Como sabéis, al igual que otros años, este otoño sembramos habas en todos los huertos escolares de Torrelodones. Pero como también sabéis muchas personas, estas habas no son habas cualquiera. Son habas que Jesús Bernal, nativo de Fernán Caballero (Ciudad Real) nos cedió amablemente. Estas habas son las hijas de las hijas de las hijas de las hijas…. de las semillas que su familia siembra desde hace muchos años en sus huertos. Son semillas tradicionales, esto es, nunca han estado en sobre ni tampoco están mejoradas para que sean las más productivas. Están mejoradas generación tras generación por hortelanos y hortelanas del pueblo de Jesús, no para que produzcan más, sino para que se adapten mejor al lugar. Son semillas llenas de conocimiento y cultura, cultura tradicional.
Por ello las consideramos como un tesoro. Un recurso necesario de conservar y compartir para evitar que desaparezcan, que desgraciadamente está sucediendo. Ahora las alumnas y alumnos de Torrelodones son Guardianes de semillas que colaboran para mantener y reproducir tan preciado tesoro. Queremos que los huertos escolares del municipio sirvan como reserva para la conservación de semillas tradicionales.
Para agradecer este regalo que Jesús Bernal nos ha hecho, los hortelanos y hortelanas de Torrelodones le hemos grabado unos mensajes. Un pequeño regalo que queremos hacerle aprovechando estos días.
Aquí lo tenéis
¡Felices reyes magos Jesús! ¡y gracias de nuevo!
Abrazos
[…] otros centros, como han empezado a hacer otros centros de otras redes (mirad por ejemplo en la Red de Huertos Escolares de Torrelodones, o en la Red de Huertos Escolares Sostenibles de […]