El PROGRAMA

El programa

Plantamos lechugas, cosechamos futuro…

Un huerto escolar ecológico es una herramienta clave para el desarrollo de la actividad educativa. Sí, el huerto nos permite aprender un sin fin de contenidos de forma vivencial, en la que los alumnos no son ajenos a la realidad estudiada sino que forman parte de ella.

El huerto nos permite trabajar transversalmente tanto en contenidos curriculares de educación formal, como en contenidos no incluidos específicamente en los currículos. En este sentido, cobra especial importancia el huerto: trabajo en grupo, toma de decisiones y responsabilidades, convivencia, respeto por los seres vivos, cuidados, etc. Además el huerto se hace necesario para incidir en mejores hábitos alimenticios y ser conscientes de la problemática ambiental que existe actualmente en la naturaleza.

Tanto profesores como alumnos encuentran en el huerto un entorno natural, compuesto de seres vivos, donde trabajar conjuntamente. La dicotomía Profesor que sabe – Alumno que aprende es suprimida por las observaciones/investigaciones de toda la clase.

Por otro lado el huerto actúa como eje integrador de toda la comunidad educativa como engranaje que favorece las relaciones personales.

Por todo ello desde el Ayuntamiento de Torrelodones hemos iniciado el programa en el curso 2013/14

“LA HUERTA AL COLE ”

Que incluye:

  • Instalación de bancales para el cultivo y sistemas de riego en aquellos colegios adscritos al programa.

  • Apoyo en las labores de mantenimiento y cuidados del huerto
  • Creación de un blog como espacio virtual de los huertos.

  • Mantenimiento y cuidados del huerto.

  • Acciones formativas dirigidas al profesorado de los colegios.

  • Propuesta de actividades para el aprovechamiento educativo del huerto 

Septiembre 2013.

Anuncios