Nueva sesión de formación para profes. Huerto y currículo pueden ir de la mano

Realizamos la segunda sesión de formación al profesorado en el CEIPSO El Encinar para naturalizar el currículo y adaptarlo al huerto y a las necesidades sociales de ahora y del futuro

Tras una plantación de lechugas para ponernos en onda, realizamos unas actividades en las que el profesorado tenía que desarrollar saberes básicos y criterios de salida partiendo de situaciones climáticas y acciones posibles que pueden trabajarse en la actualidad en las aulas. A través de estas situaciones hicieron actividades relacionadas con matemáticas, lengua, naturales… y siempre pensando en las competencias que se están trabajando. También vimos qué ODS se trabajan en torno a este tipo de actividades. Entre todo@s reflexionamos para «naturalizar» el currículo o, dicho de otra manera, incluir en el currículo la realidad planetaria a la que tanta importancia le damos desde La Huerta al Cole. Así lo quisimos plasmar en el papel:

Una de las grandes conclusiones fue darnos cuenta de la importancia de lo pequeño, de que habitualmente pensamos en lo exótico y lo lejano y no nos damos cuenta de que en casa tenemos muchos recursos que nos pueden servir de punto de partida de aprendizaje, el cual se vuelve un aprendizaje relacionado con la realidad cotidiana del alumnado y por ello significativo y (con más probabilidad) a largo plazo. Y es que, además de hablar de las situaciones posibles de otros lugares, hablamos del huerto del cole, de lo que necesita y lo que nos enseña solo estando. Realizar la sesión en los espacios verdes del centro fue un aprendizaje en sí mismo.

El patio suele tener basura que se genera en el centro, los espacios están infrautilizados y son mejorables… con poco podemos hacer mucho si nos organizamos. Por ello se propuso mantener sesiones periódicas de huerto para trabajar en los espacios y en el diseño de acciones en el centro que permitan sacarle jugo y aprovechar el aprendizaje que ofrecen los elementos naturales del propio centro.

Hay tanto posible y tanto por hacer que se quedó corto, pero fue altamente motivador

Deja un comentario