Actividades con familias en los huertos escolares de Torrelodones

Primeras sesiones para implicar a las familias del municipio y fomentar la participación y la conciencia ambiental

Durante el mes de marzo hemos realizado las primeras sesiones de participación familiar de este curso. El objetivo principal era dar a conocer el proyecto de huertos escolares y que las familias vieran de primera mano lo que se hace en los huertos motivándose así a hacerse partícipes del su cuidado. Queríamos mostrar lo que hacemos y lo importante que es para los centros. Queríamos también que las familias de Torrelodones se animen a ser parte activa del cuidado de su entorno y valore como se merecen los espacios verdes de los colegios.

En estas primeras sesiones hemos sembrado, plantado y restaurado las instalaciones de los huertos y patios. Dado el éxito general, en mayo repetiremos intentando que puedan participar las personas que esta vez no pudieron. Además, como ya hicimos el verano pasado, este verano estará la posibilidad de participar en el cuidado de los huertos, siempre bajo la asesoría de alguien del equipo de La Huerta al Cole. Pero tiempo al tiempo. Ahora os dejamos con un repaso de las acciones que se han llevado a cabo en estas primeras sesiones

Pincha en los nombres de los colegios para ver cada actividad

  1. CEIPSO El Encinar. Restauración de los espacios para bichos
  2. EI LAS ARDILLAS
  3. CEIP LOS ÁNGELES
  4. COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
  5. CEIP N. S. DE LOURDES

CEIPSO El Encinar. Restauración de los espacios para bichos

No nos cansaremos de repetir que los bichos son elementos clave para la salud de los ecosistemas y, con ellos, para la nuestra. Son polinizadores que participan en la producción de nuestros alimentos, descomponedores que cierran el ciclo de la materia orgánica, controladores de plagas y alimento para gran cantidad de otros animales.

Por todo ello, gracias al espacio del que dispone el CEIPSO El Encinar se han creado a lo largo de los años hoteles de insectos y rincones para polinizadores entre familias y docentes. Pero necesitaban un repaso:

El hotel de insectos antes y después de la actividad con familias

El hotel de insectos quedó como nuevo, listo para una nueva temporada llena de abejas solitarias, mariquitas o tijeretas. Todos ellos, insectos beneficiosos para nuestro entorno y nuestro huerto y, en ningún caso, peligrosos para nosotros (por si alguien lo pone en duda).

EI LAS ARDILLAS

En la Escuela Infantil Las Ardillas realizamos una actividad con familias y todas ellas se llevaron dos semilleros: uno para cuidar y devolver después de semana santa para realizar el trasplante y otro con flores, calabacín y lechuga para intercambiar con otras familias en la siguiente actividad del tercer trimestre. Además, trasplantamos lechugas, kales y brócolis. Por último, una familia ayudó a retirar la hierbabuena de un bancal que impide el cultivo de otras plantas. Muchas gracias a todas las personas participantes!

CEIP LOS ÁNGELES

En Los Ángeles realizamos la actividad de «Setos vivos. reverdecer el perímetro del huerto». De nuevo, la participación fue muy elevada y el resultado precioso.

Como se ve en las fotos, plantamos hiedras y parras para darle un poco más de verde al huerto y reducir, en la medida de lo posible, los ruidos provenientes de la autopista, que está justo al otro lado. Esta decisión no solo agrega belleza y frescura al entorno, sino que también contribuye a crear un espacio más tranquilo y apacible. El verde de las hiedras y parras aporta un toque natural y pueden funcionar como barreras naturales absorbentes de sonido, ayudando a atenuar los ruidos no deseados y fomentando un ambiente más relajante y armónico en el huerto. Además, esperamos que de aquí a unos años la parra ofrezca uvas que creemos que van a estar deliciosas. Muchas gracias a todas las personas participante. Resulta gratificante ver 3 generaciones trabajando juntas

COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA

Este centro dispone de un huerto amplio y lleno de posibilidades. Con el paso de los años hemos ido tratando de mejorar la distribución del espacio y delimitando con mayor claridad los bancales de cultivo para que el alumnado entendiera dónde puede pisar y dónde no. Además, por las características del huerto, es un lugar ideal para cultivar frutos del bosque tales como fresas y frambuesas. Por ello, la actividad en este centro fue «Rincón de frutos rojos y restauración de bancales del huerto» en la que, taladro y destornillador en mano, entre todas las personas participantes delimitamos los bancales con maderas (reutilizadas, para mantener los principios educativos del proyecto) y plantamos unas frambuesas y algunas fresas más. Gran labor y de gran calidad la que se realizó. Muchas gracias a tod@s.

CEIP N. S. DE LOURDES

En este cole, la lluvia y el frío no fueron suficientes para parar la motivación y ganas de hacer. Son ya unos cuantos años y varias acciones realizadas que están convirtiendo el patio en un auténtico vergel y un espacio de juego con elementos naturales. Si antes era difícil ver hojas en este patio, ahora lo difícil es mirar a algún sitio en el que no te encuentres elementos naturales.

En ese sentido, quedaba pendiente un pequeño rincón que tiene mucho sol en verano y, debido al aumento de temperaturas que estamos viviendo en los últimos años, cada vez hace más calor más pronto y hasta más tarde en el otoño. Por eso, plantamos un par de árboles frutales que, siendo especies que se adaptan bien al lugar, proveerán de sombra de aquí a pocos años. Además, ya que plantamos árboles, pues hemos pensado que mejor que tengan muchos cambios a lo largo del curso de tal manera que tengan valor educativo. Y, por supuesto, es necesario poner carteles identificativos. Para eso este cole tiene mucho arte

Ha sido fantástico el recibimiento de esta iniciativa, por ello, queremos daros de nuevo las gracias a todas las personas participantes

Estad atent@s a las próximas convocatorias

FELIZ SEMANA SANTA Y ¡NOS VEMOS EN LOS HUERTOS!

Deja un comentario