Ajo y abono

El primer trimestre ya se termina y nos ha dejado dos momentos de especial importancia para la regeneración de los huertos escolares: la extracción de compost o abono y la siembra de ajos.

Y veamos por qué:

Todos los cursos comenzamos con la preparación del terreno y una de las tareas hortelanas es la incorporación de materia orgánica. Mediante la sesión sobre compostaje los/as niños/as han conocido los principales organismos implicados en el proceso y cuales son los ingredientes para que se produzca este milagro de la Naturaleza que es la descomposición de los restos orgánicos en compost. Ya dijo Darwin que la lombriz es el animal más importante del planeta, puesto que con sus desechos abona las plantas y además airea el suelo. Pero no sólo hemos encontrado lombrices de tierra en las composteras escolares…

Y llegado diciembre es el momento de sembrar los ajos. Han conocido cómo vivían nuestros ancestros de una manera más sostenible mediante el cuento ilustrado de la Fiesta de la siembra del ajo (adaptación de la siembra de la patata que podéis ver en esta entrada del blog: https://lahuertaalcole.com/2020/04/03/un-cuento-pintado-la-fiesta-de-la-siembra-de-la-patata/). Y nos hemos puesto manos a la obra para la siembra de este cultivo que algunos llaman el alimento medicamento, porque en el huerto nos limpia la tierra de hongos o repele a los roedores y en nuestro cuerpo es un antibiótico natural.

Deja un comentario