El primer trimestre ya se termina y nos ha dejado dos momentos de especial importancia para la regeneración de los huertos escolares: la extracción de compost o abono y la siembra de ajos.
Y veamos por qué:
Todos los cursos comenzamos con la preparación del terreno y una de las tareas hortelanas es la incorporación de materia orgánica. Mediante la sesión sobre compostaje los/as niños/as han conocido los principales organismos implicados en el proceso y cuales son los ingredientes para que se produzca este milagro de la Naturaleza que es la descomposición de los restos orgánicos en compost. Ya dijo Darwin que la lombriz es el animal más importante del planeta, puesto que con sus desechos abona las plantas y además airea el suelo. Pero no sólo hemos encontrado lombrices de tierra en las composteras escolares…
Y llegado diciembre es el momento de sembrar los ajos. Han conocido cómo vivían nuestros ancestros de una manera más sostenible mediante el cuento ilustrado de la Fiesta de la siembra del ajo (adaptación de la siembra de la patata que podéis ver en esta entrada del blog: https://lahuertaalcole.com/2020/04/03/un-cuento-pintado-la-fiesta-de-la-siembra-de-la-patata/). Y nos hemos puesto manos a la obra para la siembra de este cultivo que algunos llaman el alimento medicamento, porque en el huerto nos limpia la tierra de hongos o repele a los roedores y en nuestro cuerpo es un antibiótico natural.
¡Hola! ¿Cómo estáis? Esperamos que este comienzo de curso esté siendo amable y que hayáis podido descansar durante el verano. Los/as educadores/as de La Huerta al Cole hemos hecho lo propio y estamos con muchas ganas de comenzar el curso con vosotros/as. Este año hemos pasado el verano en los colegios cuidando los huertos y asesorando a las familias para aprender a cuidarlos, ¡se nota el resultado! Sólo tenéis que pasaros por los huertos para verlo, tomates, berenjenas, pimientos, girasoles y otras flores os esperan para vuestro asombro. Mirad qué maravillas:
¡Ojo al girasol del Colegio Lourdes! de aquí vamos a sacar pipas para sembrar en todos los coles y para muchas cosas más
Y gracias a los cuidados que han dado Óscar, Zoe y las familias voluntarias, hay cosecha para las personas y los polinizadores:
Mil veces gracias a todas las familias que habéis cuidado del huerto de vuestro cole durante este verano. Esperamos que hayáis disfrutado y cosechado. Estamos ya preparando el curso y os adelantamos que este año venimos con novedades hortelanas para que los colegios de Torrelodones sean lugares más verdes, abiertos a la participación de las familias, saludables y sostenibles. Estad atentos/as 😉
Nos despedimos por ahora con una foto de la espiral de aromáticas que hicieron el curso pasado en el huerto del CEIP Los Ángeles y que está espectacular.
Tenemos el gusto de cerrar el curso anunciando los hoteles de insectos premiados y a sus creadores y creadoras. Queremos agradecer a todas ellas el esfuerzo para la fabricación y el cuidado que habéis tenido eligiendo los diseños, los materiales y el proceso de creación.
Los premios los llevaremos al colegio de referencia antes del jueves 22 de junio.
PRIMER PREMIO TOMATE CORAZÓN DE BUEY:
Un hotel realizado por del CEIP Los Ángeles reutilizando cajas de vino de madera. Todo con materiales naturales. Estamos a la espera de los datos del alumno/a y de la historia del hotel. Esperamos recibirlos en las próximas horas. Este hotel fue recibido de una manera muy peculiar, os lo contamos cuando tengamos todos los datos del creador…
PRIMER PREMIO CATEGORÍA MAZORCA DE MAÍZ para grupos de escolares en edad de la etapa de primaria:
Para Nuria y Nerea Suarez de Puga. Esta es la descripción que nos mandaron.
Hotel de insectos hecho con material reciclado, haciendo forma de casita, se puede colgar o poner sobre cualquier superficie plana, construido con reutilizacion de caja de madera de fresas y latas de atún/ fruta. Cada lata contiene material natural en su interior como: paja, hojarasca o piñas para Crisopas y escarabajos
Maderas y corchos con agujeros, cortezas amontonadas y palitos para abejorro, abejas y mariquitas. Todo va sujeto con red metálica para que el interior no se caiga pero permita la entrada de los insectos. Y hemos añadido un pequeño tejado hecho con restos de madera para proteger de los días de lluvia.
PRIMER PREMIO CATEGORÍA RACIMO DE UVAS para grupos de escolares de educación infantil:
Aunque en la primera foto podéis leer la historia os la queremos contar ya que este hotel es muy especial. Las niñas y niños de la clase de 4 años del CEIP Nuestra Señora de Lourdes han estado involucradas/os en un proyecto llamado «El huerto», duranre el último trimestre han profundizado en los saberes relativos al huerto de su cole desarrollando capacidades y aptitudes en estrecha relación con la naturaleza y el aire libre. Gracias a Sonia su profe por hacer del huerto escolar un aula más para el alumnado de su clase. Se les ocurrió que para cerrar el proyecto podían presentase al concurso que nos ocupa. Pidieron ayuda a familias y con mucho cuidado han creado esta obra de arte, una estructura hecha por el abuelo de Max y Manuela y una habitación cada persona de la clase.
Lee atentamente. Esta es la bonita historia de este hotel
Enhorabuena a todas y todos. Nos ponemos en contacto con vosotras para haceros llegar los premios.
Muchas gracias a todas por vuestra participación. Y aprovechamos para desearos un feliz verano y buena cosecha en la huerta.
Las niñas/os son naturalmente curiosas/os y están ávidas/os de aprender sobre el mundo que les rodea. Por ello, la educación ambiental adaptada a su nivel de desarrollo es fundamental para enseñarles acerca de la biodiversidad y la importancia de preservar y proteger nuestro entorno natural. En este artículo, presentamos dos actividades emocionantes: la búsqueda de insectos con lupa y su identificación y la creación de esculturas de insectos con plastilina.
Búsqueda de Insectos con Lupa
La primera actividad es una emocionante expedición al aire libre. Lo primero que hicimos fue informar a las niñas y niños información básica sobre los insectos; su anatomía, su función en el ecosistema y su importancia para la polinización de las plantas. Luego, les dejamos lupas y se les invitó a explorar el entorno en busca de insectos.
Estaban emocionados/as y curiosos/as al utilizar las lupas para examinar detenidamente su entorno. Movieron lentamente las hojas, observaron las flores y prestaron atención a los sonidos que escuchaban. Con entusiasmo, fueron descubriendo muchos pequeños habitantes del huerto; mariquitas, sírfidos, hormigas y lombrices. Cada vez que encontraban un insecto, lo observaban de cerca a través de la lupa y describían sus características (que cuántas partes tiene su cuerpo, que si cuántas patas, tiene cabeza definida, etc…).
Al finalizar la actividad, mostraron gran interés en los insectos encontrados y expresaron su asombro por la diversidad de formas y colores. A través de esta actividad, se fomenta el desarrollo de habilidades de observación, se promover su curiosidad científica y el respeto de otros seres vivos por pequeños que sean.
Escultura de Insectos con Plastilina
La segunda actividad pone en el centro la creatividad y el arte. Se mostraron imágenes de diferentes tipos de insectos, resaltando sus formas, colores y características distintivas. Luego, se le proporcionó al alumnado plastilina de varios colores y se le animó a utilizar su imaginación para crear esculturas de insectos.
Con entusiasmo, se sumergieron en la tarea de crear sus propias esculturas. Utilizando las técnicas aprendidas, dieron forma a las patas, alas y antenas de los insectos con habilidad y creatividad. Durante el proceso, se promovió la conversación sobre los diferentes insectos y las funciones que desempeñan en el ecosistema. Todos/as mostraron interés en aprender sobre la importancia de los insectos en la polinización de las flores, como descomponedores de materia orgánica, en el control de las plagas del huerto y, en general, para mantener el equilibrio de la naturaleza. La vida sin estos seres no sería como la conocemos.
Una vez finalizadas las esculturas, se organizó una pequeña exhibición donde cada uno/a pudo compartir sus creaciones. Este momento, permitió que los/as escolares expresaran su creatividad y los conocimientos adquiridos.
Las actividades de búsqueda de insectos con lupa y creación de esculturas de insectos con plastilina resultaron experiencias enriquecedoras para todos/as.
Se pudo constatar el interés y entusiasmo de los/as presentes al descubrir la diversidad de insectos y comprender su importancia en el ecosistema.
Una vez más en la huerta del cole tuvimos una experiencia cargada de sensaciones que fomenta en la comunidad escolar el respeto por el medio más cercano y la compresión de los seres vivos con los que convivimos. Todos somos importantes por pequeños que seamos.
Os informamos que se han suspendido las IV JORNADAS AGROECOLÓGICAS DE LA HUERTA AL COLE que se celebrarían en los huertos urbanos el día 17 de junio, por causas ajenas al equipo de La Huerta al Cole. Pero seguimos con el concurso de hoteles de bichos. Por cuestiones prácticas hemos tenido que modificar las bases, nada que haga que no puedas seguir con tu construcción. PINCHA AQUÍ PARA VER LA MODIFICACIÓN DE LAS BASES
Los cambios hacen referencia a:
Es obligatorio incribirse en el concurso por email tanto para hoteles realizados en grupo como para los hechos individualmente (contenido del e-mail descrito en las nuevas bases)
El lugar de entrega es en el Torreforum de los días 12 a 15 de junio en horario de 9.oo h. – 19.30 h.
La valoración del jurado será el viernes 16 de junio.
El resultado se anunciará en lahuertaalcole.com el 16 de junio.
La entrega de premios se hará en el colegio de los/as interesados/as previo contacto telefónico.
¡LOS BICHOS OS ESPERAN, NO DEJÉIS DE PARTICIPAR POR UN PUEBLO CON MÁS BIODIVERSIDAD!
Se acercan las IV JORNADAS DE LA HUERTA AL COLE EN LOS HUERTOS URBANOS que se celebrarán el sábado 17 de junio de 2023 en los huertos urbanos de Torrelodones. Por ello, como otros años, lanzamos la convocatoria para que preparéis vuestros hoteles de insectos y participéis en el concurso.
¿Cómo? llevando vuestro hotel de insectos el día de las Jornadas a los Huertos Urbanos
¿Quién? niñas y niños de los colegios de Torrelodones que participan en La Huerta al Cole así como las clases o colegios que quieran apuntarse a las categorías de grupos
¿Que quieres saber más? PINCHA AQUÍ y sigue leyendo
¿QUÉ ES UN HOTEL DE BICHOS?
Es un refugio en donde muchos insectos aliados del huerto y el jardín hacen sus puestas, se protegen de depredadores o pasan el invierno
¿Insectos aliados? Sí, algunos polinizan las flores para tener deliciosos frutos, otros se alimentan de bichos que podrían devorar nuestras plantas comestibles y otros ayudan a descomponer la materia orgánica y así producir alimento para nuestras plantas.
Si eres alumn@ de un centro participante de La Huerta al Cole, te invitamos a participar en este concurso para colaborar con la biodiversidad del municipio y en el que podrás ganar un premio. Y si eres docente de uno de los centros, aprovecha esta oportunidad para aplicar lo que habéis aprendido con l@s hortelan@s y presentaros a la categoría de grupos.
Nos vamos al Levante a compartir, poner en valor, conocer proyectos diversos, encontrar personas, dar forma, hacer red, motivarnos, que nos de un aire fresco, al II Encuentro Estatal de Huertos Escolares que organizan las compañeras Germinado S. Coop. y CERAI. En el enlace podéis encontrar toda la información.
La Red de Huertos escolares de Torrelodones no podía faltar, después de 10 años de trabajo continuado en todos los centros escolares sostenidos con fondos públicos de primaria e infantil. ¡TENEMOS MUCHO QUE APORTAR!
¡A LA VUELTA OS CONTAMOS QUÉ SE GERMINA, QUÉ CRECE Y QUÉ QUEDA POR SEMBRAR!
Este sábado 22 de Abril estuvimos en la Plaza de Torrelodones celebrando la Feria del Libro junto a todos los colegios del municipio. Nos juntamos los/las educadores/as de La huerta al Cole y el Aula Ambiental y preparamos talleres de bombas de semillas, trasplantes de lechugas y una gymkana con disfraces y pancartas para que los participantes motraran a la feria que, además del Día del Libro también era el Día de la Tierra. Entre todos/as decoramos una pancarta que decía
«Que todos los días sean el día de la Tierra»
Después, entre los participantes de la gymkana sorteamos una cesta de productos ecológicos cortesía de la nueva tienda en Torrelodones que se llama Economato Macabeo. Les estamos muy agradecidos por su aportación.
También estamos muy agradecidos a todas las personas que pasaron a saludarnos y a las que participaron en las actividades.
¡Fue una mañana muy divertida!
El equipo de La Huerta al Cole y el Aula Ambiental de Torrelodones os deseamos buenas cosechas
Como venimos anunciando este curso queremos dar un impulso a la participación de la familias y a la consolidación de la Red de huertos escolares de Torrelodones. Por eso, hemos invitado a las familias a través de las asociaciones de madres y padres a poner sus manos en la tierra, queremos crear comunidad a través de la actividad agrícola. La participación es uno de los ámbitos claves para la Agroecología escolar. Participando el alumnado alumnado y la comunidad educativa, por extensión, aprendemos vías de participación real y efectiva y nos convertimos en custodios del territorio para su comprensión y cuidado. Durante el mes de febrero y marzo hemos estado realizando actividades en los colegios de Torrelodones con este fin. En cada centro la actividad se ha adaptado a sus necesidades y como no, a la estacionalidad en la huerta.
¿Qué hemos estado haciendo?
En el CEIP Nuestra Señora de Lourdes: Se ha creado un grupo motor para un proyecto participativo para la transformación del espacio exterior en uno más inclusivo, natural y verde. Aprovechando la iniciativa de la AMPTA que está diseñando un proyecto en este sentido, el proyecto de dirección del centro que tiene la renaturalización en sus líneas de trabajo y con la huerta al cole se planteó una reunión en la que sentar las bases de los beneficios de la naturalización y una dinámica participativa donde soñar para definir nuestro patio ideal.
Como conclusiones; necesitamos escuchar a toda la comunidad, es un proceso que sabemos que está empezando pero no cuando termina, podemos hacer ya pequeñas acciones que generen cambios grandes, tenemos el apoyo de mucho agentes implicados. Todo un éxito.
CEIP Los Ángeles: durante una tarde las familias hortelanas, el equipo directivo y Óscar el hortelano construyeron una nueva zona en la huerta, la espiral de aromáticas, una técnica de cultivo en poco espacio que genera muchos ambientes diferentes para plantas aromáticas medicinales y codimentarias con diferentes necesidades de insolación humedad y temperatura. Fue una jornada de trabajo colaborativo muy productiva
En la EEI Las Ardillas y el Colegio San Ignacio de Loyola, la actividad fue AMADRINA UN SEMILLERO una sesión entre semillas en la que cada familia sembró una especie hortícola o acompañante para aprender el cuidado y la observación. En la próxima sesión, en el momento del trasplante, se hará una jornada de intercambio de planta entre las familias (para huertos de sus casas) y la plantación de los huertos de ambas escuelas.
Escuela Infantil Las Ardillas
Colegio San Ignacio de Loyola:
En la Escuela Infantil El Tomillar, quisimos relanzar la participación familiar que es muy intensa e importante en las dinámicas de la escuela y es impulsada por la actividad de un grupo de padres y madres de ecoescuela coordinadas con el equipo pedagógico. Nos hacía falta un invernadero, ¡y lo hicimos!, se construyó un pequeño bancal pegado a la valla donde queremos en otra jornada plantar plantas trepadoras que al crecer hagan un muro verde con flores para embellecer, atraer insectos beneficiosos y con una estructura convertirlo en un refugio vegetal donde jugar.
En el CEIPSO El Encinar, se creó un nuevo bancal como santuario de polinizadores reciclando una gran caja de madera se rellenó de hojas restos vegetales y tierra de la zona del huerto antiguo. Además pintamos el muro del huerto, todo un logro en una jornada de trabajo con alrededor de 12 familias y 40 personas grandes y pequeñas. Aquí los resultados:
En todos los colegios se han creado grupos de participación a modo de comunidades de aprendizaje participativo. Seguimos en contacto para crear redes que hagan de Nuestro cole un lugar más sostenible, habitable y saludable.
Gracias a todas las AMPTAS y todas las familias que han participado y a los centros por las facilidades en la organización.
En el colegio Peñalar empezamos el segundo trimestre con mucha ilusión y ganas de hacer muchas actividades. Los niños y niñas se motivaron para construir con material reciclado un estupendo espantapájaros encantador. Para construirlo han usado solo materiales reciclados siguiendo los principios básicos de la huerta al cole, la reducción de residuos y la economía circular.
La huerta empieza a tener algo de color: las habas han brotado, los ajos sacan sus cabezas del terreno, unas cuantas lechugas han germinado.. los guisantes van trepando pequeños palitos de bambú y unas cuantas fresas empiezan a tomar terreno después de trasplantarlas por estolones con varias clases de 4 y 5 años.
Ahora, con las lluvias, llegan las flores, las mariquitas empiezan a aparecer,