NATURALIZANDO PATIOS

Curso 2o15/2016 comienza un nuevo curso en la huertita del colegio Nuestra Señora de Lourdes. Se plantean los objetivos de “La huerta al cole” con el claustro. Y uno de los que parece tomar más importancia es el de…REVERDECER y naturalizar a medio plazo la zona del patio donde está el huerto. Éramos conscientes de que la naturaleza necesita su tiempo.

En aquel momento, aquella zona era de granito (nuestra roca estrella)  y arena. Los colores gris, gris… y un poco de naranja ladrillo del patio de infantil eran protagonistas.

Así era la zona de huerto del Lourdes un lugar donde era difícil encontrar rastros de vida silvestre:

DSC_0411

Así que, nos pusimos manos a la obra, alumnos/as, profes, agroeducadores/as y también las familias fuimos creando nichos donde los insectos, vegetales y demás seres vivos decidieran instalarse.

Unas jardineras por aquí, unos neumáticos reutilizados por allá, unas aromáticas y unas fresas, un poco de trabajo en equipo y bastante tierra llena de vida para impulsar el cambio, …

 

Un hotel de bichos no podÍa faltar porque los insectos son los mejores aliados en la huerta ecológica por eso construimos este.

WhatsApp Image 2019-11-21 at 13.11.31 (1)

Durante estos años el lema ha sido “Crea un nicho y algo se meterá dentro”.

EL patio del Lourdes este curso 2019-2020 nos ha sorprendido. Una mañana al comienzo del otoño llegamos a la huerta y observando, nos quedamos alucinados/as.

¡El patio había REVERDECIDO!

Había cambiado de color del suelo, encontramos en cada rincón rastros de vida silvestre y espontánea, que decidió instalarse en este lugar del planeta voluntariamente. Aquí hongos, vegetales, insectos y microorganismos han encontrado un lugar para  vivir a gusto.

Esto fue lo que encontramos:

 

Una caléndula que se decidió a nacer entre los ladrillos y la arena, una melisa que se atrevió a germinar al norte del invernadero, el suelo tiñéndose del color del bosque y lo más sorprendente; hasta las setas han conquistado el huerto.

Ahora la huertita del Lourdes es un espacio mucho más amable donde niños y niñas pueden aprender de un ecosistema y lo más esencial; pueden estar en contacto con un lugar naturalizado y reverdecido ¡esto les apasiona!.

 

 

Vivir en contacto con lo natural, es aprender a cuidar la vida y lo que nos rodea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s