SESIÓN 4 (29/01/2018): HORTICULTURA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS II. SALUD DEL HUERTO: PLAGAS Y PREPARADOS VEGETALES QUE CURAN

El huerto es un ecosistema que como tal tiene que tener todos los elementos que lo componen para que esté en equilibrio de manera que si potenciamos y mantenemos la diversidad, el huerto funcionará sin dar cabida a plagas, enfermedades y otros desequilibrios.

biodiversidad

La clave para tener una huerta saludable:

  • Diversidad de plantas cultivadas y respetar a las silvestres siempre que no molesten a las plantas cultivadas sobre todo por competencia por la luz.
  • Diversidad de insectos, animales y microorganismos. Todos son bienvenidos en la huerta ecológica. Un suelo vivo es sinónimo de un huerto sano.
  • Diversidad de hábitat. “Crea un nicho y algo se meterá dentro”. Crear un espacio con agua, un montón de ladrillos, un seto, tejas en el suelo, un árbol… todos estos lugares son perfectos para albergar la vida que nos ayudará a prevenir las plagas.

En horticultura ecológica no existen recetas exactas para acabar con las plagas pero si somos capaces de entender que estamos en un ecosistema en el que todos los elementos están conectados, bastará potenciar la vida y respetar el suelo para que el cultivo prospere con éxito. Por supuesto, no podemos olvidarnos de prestar atención a nuestro huerto para entender en cada época sus necesidades. Simplificando; si hay un insecto que come brotes de lechuga, habrá otro animal que lo deprede para que no se convierta en plaga.

Os dejamos una presentación con los principales remedios para que mantengáis a las plagas a raya en el huerto del cole. PINCHA AQUÍ para verla.

Después de leer la presentación y teniendo en cuenta los principios básicos de agricultura ecológica déjanos tu reflexión en los comentarios:

¿Crees que tiene sentido quitar todas las malas hierbas del suelo en el huerto del colegio?

¿Qué beneficios puede tener para la salud del huerto el mulching o acolchado con paja en horticultura ecológica?

¿Tienes alguna propuesta para atraer a insectos al huerto del cole? ¿Lo hacemos?

¡¡Qué diferente la agricultura ecológica!!, lejos de matar insectos quiere atraerlos…

En horticultura ecológica, hay cientos de prácticas preventivas y curativas para plagas y enfermedades. Algunas de ellas ya las hemos visto. Os dejamos también los apuntes extraídos del libro “Plantas para curar plantas” (PINCHA AQUÍ), Bernard Bertrand, Jean-Paul Collaert, Eric Petiot, 2007, Ed. La Fertilidad de la Tierra, en el que aprenderéis a hacer y aplicar extractos vegetales de plantas para aplicar en el huerto para prevenir y curar.

Y SIN MÁS, A LLENAR DE VIDA LOS HUERTOS DE LOS COLEGIOS DE TORRELODONES.

¡¡Buena semana hortelana!!

Esperamos vuestros comentarios…

 

 

Anuncios

2 respuestas a “SESIÓN 4 (29/01/2018): HORTICULTURA ECOLÓGICA. PRINCIPIOS BÁSICOS II. SALUD DEL HUERTO: PLAGAS Y PREPARADOS VEGETALES QUE CURAN

  1. Hola soy Laura del Colegio nuestra Señora de Lourdes, como no dispongo de mucho tiempo solo decir que sigo todas la sesiones con gran interés, me parecen muy interesantes y de gran utilidad, y que sigáis así. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s