(SESIÓN 1) FILOSOFANDO, HUERTOS EDUCATIVOS Y AGROECOLOGÍA

Comenzamos esta primera edición de la formación de horticultura agro-ecológica y huerto escolar invitándonos a reflexionar sobre dos cuestiones: AGROECOLOGÍA Y HUERTOS EDUCATIVOS.

Para ello os dejamos los enlaces a dos vídeos y la posibilidad de reflexionar en los comentarios de esta entrada.

Tod@s sabemos que el calentamiento global es una realidad preocupante, tod@as escuchamos alguna vez que el sistema agroalimentario industrial tiene algo que ver con aquel, pero no tod@s nos creemos que podamos cambiarlo; que JUNT@S PODEMOS ENFRIAR EL PLANETA. Os lo cuenta Rosalía, una agricultora de Pernambuco, Brasil.

Cuando hayas visto el vídeo cuéntanos: ¿Por qué un huerto escolar puede contribuir a enfriar el planeta? ¿Podrías proponer a tus alumn@s algo sencillo que nos ayude a enfriar el planeta?¿Alguna vez lo habías visto tan sencillo?

Enlazamos otro vídeo de la entrega de los premios de huertos escolares ecológicos del 23 de octubre de 2015 de la Fundación Vida en la que Joan Melé propone usar los huertos escolares para… educar en valores y enseñar a “ganarse la vida”.

“Hay gente que dice: El mundo no lo vamos a cambiar…

Yo creo que sí. Todo no. Pero vamos a ver hasta donde llegamos.” Joan Melé.

 

Te propongo extender ese virus del que habla Joan Melé y que se convierta en una plaga en los huertos escolares de Torrelodones.

P.D. podéis dejar vuestras respuestas y opiniones en los comentarios de este post. Está también abierto a preguntas. Cualquier participación enriquecerá la formación. Preferiblemente (aunque no imprescindible) los comentarios deben ir firmados con nombre, curso y colegio. Si eres de un AMPTA indícalo también.

Os dejamos un documento en actividades y descargas con información para ampliar estos contenidos. PINCHA AQUÍ para abrirlo directamente.

Muchas gracias por participar,

¡Buena semana!

Facilitador@s: Eva la hortelana y Juan el hortelano.

Anuncios

2 thoughts on “(SESIÓN 1) FILOSOFANDO, HUERTOS EDUCATIVOS Y AGROECOLOGÍA

  1. Respondiendo a la primera pregunta, ¿por qué un huerto escolar puede ayudar a enfriar el planeta? Creo que es un espacio perfecto para que los alumnos aprendan la importancia de la producción local, otras alternativas de consumo, aprendan a respetar su entorno y por extensión la naturaleza y todos estos factores pueden ayudar a ENFRIAR EL PLANETA por lo que ya hemos visto en el vídeo. Sobre todo porque ellos son, sin duda el futuro y pueden frenar el cambio climático. Porque tenemos una herramienta excelente para dar valor a la naturaleza que es lo que nos sostiene.

    La segunda cuestión; proponer algo sencillo para ayudar a enfriar el planeta: propondría traer alimentos sin procesar ni envasar para la merienda del recreo 2 días a la semana, reduciríamos emisiones de fabricación de envases, del procesamiento en las fábricas, además de los residuos que innecesariamente generan los envases plásticos. Además comerían cosas más sanas.

    La tercera cuestión: Nunca había visto tan evidente la relación entre nuestro consumo y la producción de alimentos con el cambio climático y como consumidores podemos enfriar el planeta.

    Patricia, profesora de un colegio en Sevilla, sigo el blog desde el año pasado tenemos un huerto en el colegio que gestionamos entre algunos profesores y miembros del AMPTA.

    Gracias por la iniciativa.

  2. El huerto escolar, y en general la educación, es la herramienta fundamental y básica para enfriar el planeta.
    Es necesario que se conozca las causas y consecuencias del cambio climático.
    Visto los vídeos de este primer tema y las “grandes potencias” que están detrás, en principio, puede parecer difícil el frenar el problema.
    Pero aquí precisamente está la tarea de la sociedad, que somos muchos más,para aportar su granito de arena.
    Y desde la educación y concienciación SÍ es posible, necesario y obligatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s