Hay una emergencia climática y jóvenes de todo el planeta se han unido para hacernos conscientes

Quizá lo hayáis leído en el periódico o visto en las noticias. Desde hace unos meses hay un movimiento juvenil a nivel internacional que demanda una justicia climática (claro, de ello depende su futuro). Miles de personas por todo el mundo están protestando en las calles por la urgencia de disminuir la emisiones de gases efecto invernadero atender a los peligros del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la reducción de hábitats o la degradación generalizada de los océanos. Es ya evidente y urgente cambiar nuestros hábitos, modelos productivos y consumo energético. No lo decimos nostr@s, tampoco un grupo de jóvenes, lo dicen miles de científicos. Lo dice hasta la NASA (si queréis saber qué dice y encontrar interesantes recursos educativos sobre el cambio climático, pinchad AQUÍ (un enlace muy recomendable)).

Por ello más de 300 organizaciones animan a la ciudadanía a sumarse a la Huelga Mundial por el Clima. Éstas han firmado un manifiesto en el que hablan de la necesidad de defender el futuro, la importancia un planeta vivo y la necesidad de un mundo justo.El propio manifiesto pone en relieve los recientes informes sobre el estado de la biodiversidad del IPBES en el que alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas. En sus propias palabras:

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”

También se basa en informes del IPCC en los que los datos alertan del calentamiento global cerca ya de 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales y peligro que esto genera de entrar en un punto de no retorno frente al cambio climático.

Entidades de todo tipo se están agrupando por un motivo común, salvar un planeta que está en declive y que es el único que tenemos. Entre estas entidades están muchas agrupaciones juveniles, institutos y colegios que demandan un futuro digno. De ellos queremos compartir el rap que se han preparado en el CEIP San Benito de Madrid. Un mensaje sencillo, claro y con mucho “flow”. Un fuerte aplauso a est@s raper@s por el clima:

Es necesario enseñar a l@s más pequeñ@s a cuidar su planeta y su entorno; y para ello necesitan saberlo l@s mayores. ¿Os apuntáis a la semana por el clima?

Si queréis información, ideas o apoyo de cualquier tipo, os dejamos el enlace de Teachers for Future, un colectivo de profes que se ha sumado al movimiento y que están generando gran cantidad de material útil para el profesorado.

Os deseamos feliz semana por el Clima y recordad que “No hay Planeta B”

One response to “Hay una emergencia climática y jóvenes de todo el planeta se han unido para hacernos conscientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s