Un estanque junto al huerto

En el tercer trimestre una de las obras de las Brigadas Hortelanas Familiares, ha sido en el colegio Los Ángeles la creación de un estanque. Con este nuevo ecosistema pretendemos atraer a la fauna beneficiosa para el huerto: abejas, avispas, lagartijas, ranas, escarabajos, sapos o libélulas, al crear un punto de hidratación tan necesaria en los meses estivales. Así que el 22 de mayo de 2025 esto fue lo que ocurrió en un colegio de Torrelodones:

Se presentaron 12 familias con muchos pequeños voluntarios dispuestos a cavar el hoyo de al menos 50cm de profundidad y 1,20 m de diámetro. Las plantas acuáticas fueron un Equisetum fluviatale (cola de caballo), una cala o lirio de agua, otra de hojas planas y alargadas y un nenúfar. Además hubo que traer piedras de las inmediaciones para delimitar el biolago. Pero con tanta mano de obra motivada se hizo todo en un par de horas.

Ahora ya es una herramienta educativa más del colegio, donde esperamos tener algún día anfibios. De momento ya hemos hecho varias búsquedas de invertebrados y lo que más abunda son las larvas de moscas y mosquitos. Pero también es un espacio de recreo y de belleza, tan necesario en nuestros entornos escolares.

El árbol de la escuela

Durante el invierno es la época perfecta para hacer los trasplantes de árboles. Eso lo saben muy bien los/as alumnos/as del huerto escolar de varios colegios de Torrelodones.

Os contaremos los sucedido en la Escuela Infantil el Tomillar: han conocido de la mano del cuento «El árbol de la escuela» (Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga) cómo influyen los cuidados en el crecimiento de un árbol del patio escolar. Y luego han construido con las familias un tótem donde visibilizar los beneficios ecosistémicos y para los humanos de estos compañeros inseparables. Por último han plantado un Arce de Montpellier en su patio de recreo que les alegrará con su cambio de color de las hojas en otoño.

Y subimos en altura y de edad porque en el colegio Los Ángeles han sido los/as alumnos de 4º de primaria los artífices de la plantación, tras la donación de un abeto por parte de una profesora. En este caso se introdujo la sesión con el relato «El hombre que plantaba árboles» (Jean Giono) , para después ir anotando en la pizarra todos los beneficios que nos ofrecen los árboles y que podéis consultar pinchando aquí: Beneficios de los árboles. Recordamos los pasos de un trasplante (importante hacer un buen hoyo para crear un alcorque) y nos pusimos manos a la obra. Aunque parezca mentira no sobraron manos, porque había un equipo de señalética, otro de cavado del hoyo, extracción de la maceta, abonado y riego. Esperamos que este abeto llegue a las decenas de metros que pueden alcanzar las coníferas.

Nos despedimos con una frase solemne a la altura de estos centenarios ejemplares : «Cuando una persona planta árboles a cuya sombra sabe que nunca habrá de sentarse, ha comenzado a entender el sentido de la vida».

VOLVEMOS CON LAS ACTIVIDADES HORTELANAS FAMILIARES

Un curso más se acerca la primavera y con la primavera nos ponemos en marcha para mejorar los huertos y los jardines de los colegios y para eso un año más convocamos a las familias hortelanas. Haremos dos actividades en cada uno de los 7 centros que forman la Red de Huertos Escolares de Torrelodones.

Cada vez son más las familias que saben que un patio con espacios diversificados se adapta mejor al juego y aprendizaje del alumnado. Sabemos que un patio más verde es un aula viva donde la biodiversidad es maestra. Sabemos que el contacto con la naturaleza calma, aporta descanso y juego. Un patio bien preparado es un aula perfecta. Un laboratorio más. Sabemos que el currículum escolar también está en el exterior. Y que la participación es una herramienta para generar cambios reales y fomentar la custodia respetuosa del territorio.

Por eso, cada vez más familias se unen a los grupos familiares hortelanos. Si quieres una escuela más verde y amable para tu hijos/as y quieres hacer comunidad ¡no te lo puedes perder!

Si quieres saber: ¿Qué vamos a hacer y cuándo? Pincha aquí

A las AMPTAS de Torrelodones convocamos para que un año más nos ayuden a difundir y organizar.

Las familias recibiréis más información para las inscripciones a través del AMPTA del cole.

Gracias de antemano por vuestra participación.

El equipo de educadoras/es de La Huerta al Cole.

CETONIAS, UN TESORO EN EL COMPOST 

En el colegio San Ignacio de Loyola hemos experimentado una enorme sorpresa al descubrir unas larvas grandes, blancas y arrugadas en el compost, precisamente cuando íbamos a echarlo con palas a los bancales para fertilizar. Había seis o siete larvas y cerca de ellas, algunos escarabajos de coloración verde metálica. 

Tanto las larvas como los adultos, pasaban de mano en mano con gritos de entusiasmo y a veces de puro terror… La actitud de la educadora, sosegada y confiada, animó a algunos a no tener miedo. 

Observamos que los escarabajos volaban torpemente pero se alejan rápido, mientras que las larvas, que parecía que se iban a quedar inmóviles por no tener alas, se enterraron a los quince segundos. 

Estaba claro que eran CETONIAS (Cetonia aurata), un escarabajo de la familia Scarabaeidae. Los adultos ponen los huevos en el compost o en restos de materia orgánica como un tronco de árbol porque se alimentan de materia en descomposición. Hacen dos mudas y se convierten en preciosos adultos que pueden emerger en primavera o en otoño, como en nuestro caso, para alimentarse de néctar, polen, brotes, hojas y frutos de diversas plantas. En cuanto ponen los huevos, mueren y termina su hermoso ciclo. 

Ver parte de todo este proceso en nuestro huerto nos ha ilusionado mucho. La mayoría de las niñas y niños querían llevárselo a casa como si fueran mascotas, cuidar a las larvas como muñecos, alimentarlos vete a saber cómo y luego soltarlos vete a saber dónde… Entonces hablamos de la importancia de dejar los insectos en el lugar donde nos los encontramos para que sigan aportando notas de color y vida a nuestro huerto y porque ellos, mejor que nadie, saben donde tienen lo que necesitan para vivir.

Una vez más nos quedamos impresionados/as con diversidad de nuestra huerta.