En el tercer trimestre una de las obras de las Brigadas Hortelanas Familiares, ha sido en el colegio Los Ángeles la creación de un estanque. Con este nuevo ecosistema pretendemos atraer a la fauna beneficiosa para el huerto: abejas, avispas, lagartijas, ranas, escarabajos, sapos o libélulas, al crear un punto de hidratación tan necesaria en los meses estivales. Así que el 22 de mayo de 2025 esto fue lo que ocurrió en un colegio de Torrelodones:


Se presentaron 12 familias con muchos pequeños voluntarios dispuestos a cavar el hoyo de al menos 50cm de profundidad y 1,20 m de diámetro. Las plantas acuáticas fueron un Equisetum fluviatale (cola de caballo), una cala o lirio de agua, otra de hojas planas y alargadas y un nenúfar. Además hubo que traer piedras de las inmediaciones para delimitar el biolago. Pero con tanta mano de obra motivada se hizo todo en un par de horas.



Ahora ya es una herramienta educativa más del colegio, donde esperamos tener algún día anfibios. De momento ya hemos hecho varias búsquedas de invertebrados y lo que más abunda son las larvas de moscas y mosquitos. Pero también es un espacio de recreo y de belleza, tan necesario en nuestros entornos escolares.




