El árbol de la escuela

Durante el invierno es la época perfecta para hacer los trasplantes de árboles. Eso lo saben muy bien los/as alumnos/as del huerto escolar de varios colegios de Torrelodones.

Os contaremos los sucedido en la Escuela Infantil el Tomillar: han conocido de la mano del cuento «El árbol de la escuela» (Antonio Sandoval y Emilio Urberuaga) cómo influyen los cuidados en el crecimiento de un árbol del patio escolar. Y luego han construido con las familias un tótem donde visibilizar los beneficios ecosistémicos y para los humanos de estos compañeros inseparables. Por último han plantado un Arce de Montpellier en su patio de recreo que les alegrará con su cambio de color de las hojas en otoño.

Y subimos en altura y de edad porque en el colegio Los Ángeles han sido los/as alumnos de 4º de primaria los artífices de la plantación, tras la donación de un abeto por parte de una profesora. En este caso se introdujo la sesión con el relato «El hombre que plantaba árboles» (Jean Giono) , para después ir anotando en la pizarra todos los beneficios que nos ofrecen los árboles y que podéis consultar pinchando aquí: Beneficios de los árboles. Recordamos los pasos de un trasplante (importante hacer un buen hoyo para crear un alcorque) y nos pusimos manos a la obra. Aunque parezca mentira no sobraron manos, porque había un equipo de señalética, otro de cavado del hoyo, extracción de la maceta, abonado y riego. Esperamos que este abeto llegue a las decenas de metros que pueden alcanzar las coníferas.

Nos despedimos con una frase solemne a la altura de estos centenarios ejemplares : «Cuando una persona planta árboles a cuya sombra sabe que nunca habrá de sentarse, ha comenzado a entender el sentido de la vida».

Deja un comentario