Este mes finaliza el proyecto Resilvestra con la presentación en Madrid de la «Guía de cultivo y consumo de plantas silvestres comestibles». De la mano de Laura Aceituno de la Asociación La Troje y Laura Jiménez de la cooperativa Germinando, hemos explorado cómo podemos volver a utilizar las plantas silvestres comestibles en los cultivos y en nuestros platos.
Pero hablemos un poco de estas plantas: seguro que alguna vez habréis oído hablar de la tortilla de collejas, de ortigas o de la ensalada con rúcula o verdolaga. Las plantas silvestres comestibles eran un recurso muy utilizado en los pueblos para complementar la dieta cuando escaseaba la verdura. Además al estar mejor adaptadas al clima y territorio local (porque sobreviven solas sin ayuda de agricultores), con este proyecto pretendemos contribuir a la mejora de la resiliencia climática de los agroecosistemas madrileños.
En esta investigación de ciencia ciudadana han participado más de 30 colegios, 4 proyectos agroecológicos y personas a título individual. Desde La Huerta al Cole no queríamos ser menos y nos hemos sumado al experimento desde el colegio Los Ángeles de Torrelodones. A mediados de abril trasplantamos 2 collejas, 2 rúculas silvestres y 2 verdolagas al rincón de la salud del huerto escolar. Hemos ido observando su evolución, realizamos una cata a finales de mayo con alumnos/as de 4º de primaria (que justo tenían una actividad de plantas silvestres dentro del programa de huerto escolar) y en octubre a la vuelta de las vacaciones hortelanas hemos hecho recuento de supervivientes.





Os queremos compartir los resultados del experimento:
- La verdolaga: no era la típica rastrera sino una de origen andaluz más espigada. Buen sabor, jugosa.
- La rúcula silvestre: bastante picante.
- La colleja: sin duda la que más éxito ha tenido. Su delicado sabor ha cautivado a muchos/as niños/as que incluso siguen viniendo en los recreos para probarla. De las tres especies es la única que ha sobrevivido a los rigores del verano. Ahora nos está dando semillas, veremos si con la pericia hortelana podemos llevarla a otros colegios.

Para más información sobre el proyecto Resilvestra os dejamos el enlace a la página de Germinando :
